vibró el rayo un poco más arriba de las cabezas e incendiáronse las copas de las hayas que bordean el camino y estallaron los ladrillos y se rompieron los cristales y ardieron los marcos de las ventanas y cayó hecho pedazos el alero de la casa que hacía esquina en la alameda”. […] Diríase que algún chorro invisible  llegaba a ellos, produciendo con el choque blancas llamas. Parecía que cada hombre era de pronto convertido en fuego.

G. WELLS, LA GUERRA DE LOS MUNDOS

La tecnología láser no sólo se ha utilizado para perfeccionar la construcción de armas nucleares, sino que además en sí misma se ha convertido en armamento. En la segunda mitad de la década del ’60 —un período de gran efervescencia en el desarrollo del láser— se construyó la primera bomba dirigida mediante láser: la Bolt 117. Sin embargo, sólo posteriormente es que ha tomado auge el uso bélico de esta tecnología.

Algunas de las mal llamadas “armas inteligentes”, utilizan tecnología láser de alta energía (high energy laser) para destruir objetivos militares a baja o gran escala. Entre los armamentos que usan tecnología láser se pueden mencionar:

  • Las minas que estallan por contacto con la luz de un dispositivo láser que ellas incluyen
  • Los misiles que auto-localizan sus blancos por medio de láser
  • Los medios —armas y aviones— que usan láser para derribar misiles en pleno vuelo
  • Los dispositivos láseres que aumentan la precisión en la localización o el apunte de armas de fuego
  • Los rayos láseres capaces de viajar casi a la velocidad de la luz, y que al impactar con el objetivo lo destruyen producto de su elevadísima concentración de temperatura. (Realmente estos rayos son muy semejantes al célebre “Rayo Ardiente” que usaban los marcianos de La guerra de los mundos de H. G. Wells, descrito por el narrador como una “espada de fuego” que lo incendiaba todo a su paso.)
  • Los armamentos que combinan la tecnología láser con la tecnología máser: los llamados high power microwaves.

Einstein habló muchas veces del gran peligro de utilizar el desarrollo científico en favor de la industria armamentista. En la siguiente cita, lo dijo en torno a una problemática

acuciosa de su tiempo, la energía nuclear; pero si hubiera vivido en nuestro tiempo, hubiera dicho lo mismo sobre la tecnología láser, que a fin de cuentas se derivó de sus propios estudios cuánticos en torno a la teoría de la emisión estimulada de la radiación electromagnética. Según Einstein:

Rangefinder_LRB20000 Láser de uso militar

“El descubrimiento de las reacciones nucleares en cadena no tiene por qué provocar la destrucción de la especie humana, al igual que no la provocó el descubrimiento de las cerillas. Sin embargo, tenemos que hacer todo lo posible para que no se abuse de este descubrimiento” (A. Einstein: Mis creencias).

Nosotros en HEY LÁSER también somos partidarios absolutos del uso creativo, constructivo y seguro de la tecnología láser —y no del uso destructivo, guerrerista y nocivo de una energía tan poderosa. Usando benéfica y creativamente el láser, se pueden lograr maravillas.