La cuestión de las dimensiones viene determinada por los parámetros del equipo láser:

  • El dibujo debe estar diseñado a tamaño real de preferencia, Si lo traes a escala asegúrate de saber sus dimensiones reales.
  • Cuando se coloca más de una pieza dentro de la misma hoja de diseño, la distancia mínima entre piezas debe ser de 1mm, por cuestiones de precisión y limpieza en el corte.
  • 1600 x 1000 mm (160 x 100 cm) es el tamaño máximo del área de corte de nuestra cortadora-grabadora láser.

Preferiblemente usted debe traer o enviarnos por correo su diseño digital ya realizado, listo para cortarlo o grabarlo con láser. Si nos va a encargar también el diseño, en HEY LÁSER el costo de este servicio se cobra aparte. En caso de que usted realice o encargue el diseño por su cuenta, para que su archivo sea compatible con la tecnología láser deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

Formatos que aceptamos:

  • El diseño digital debe estar preferiblemente realizado en formato de gráfico vectorial, no en mapa de bits o rasterizado (por motivos de calidad y exactitud en los gráficos necesarios para el trabajo con láser).
  • Los principales formatos digitales en que podemos recibir su diseño para cortado o grabado con láser son: .SVG, .PDF, .ODG, .VML, .EMF y .HPGL. Además recibimos: .EP, .EPS, .AI, .SFW, .CDR, .WMF, .DXF, y .DWG
  • En el caso de las imágenes de tonos continuos sólo son apropiadas para grabar, no para cortar, y para ello podemos recepcionar sus archivos en formatos tales como: .BMP, .JPG, .TIFF, .PNGy .GIF.
  • Aunque usted haya exportado su diseño a archivos comunes de gráfico vectorial, como .PDF, .SVG, ó .SWF, deberá además enviarnos o traer consigo a nuestro establecimiento el proyecto de diseño en el formato del programa original en que lo haya realizado junto con las fuentes utilizadas. Esto es muy útil en caso de que sea necesario hacer algunos reajustes al diseño.

Dudas:

Si durante la confección de su diseño tiene preguntas que no estén respondidas en este artículo, por favor no dude en contactarnos.

En nuestro establecimiento HEY LÁSER preferiblemente recibimos los diseños en formato digital de gráficos vectoriales. Pero si usted no sabe diseñar con vectores o no tiene medios con los que realizar este trabajo, también puede contar con otras vías para que el diseño de su encargo goce de calidad y acabado. Nosotros le sugerimos estas tres vías alternativas:

  •  Tenga en cuenta que puede servirse de la colección de imágenes prediseñadas vectoriales de uso gratuito Open Clip Art Library, o utilizar los archivos .SVG compartidos en Wikimedia Commons. Son diseños de temática muy variada y estilo muy diverso, y muchas veces son realizados por diseñadores profesionales.
  • Usted puede contratar los servicios de un diseñador profesional, a través de la Internet o en algún establecimiento físico que realice este tipo de trabajos. Le puede mostrar a ese diseñador los parámetros de formato que pedimos en HEY LÁSER, y él comprenderá perfectamente lo que tiene que hacer.
  • En última instancia, usted puede traer a nuestro establecimiento su diseño dibujado a mano en un papel. En este caso, su diseño debe cumplir estrictamente con los siguientes parámetros:
    • Use siempre tinta oscura sobre papel banco
    • El objeto o diseño debe ser dibujado con perfección, usando herramientas de dibujo técnico, como regla, cartabón, transportador, compás…
    • No sombree las superficies: déjelas sólo a líneas
    • Todo debe tener marcas de medida exacta

En caso de que usted recurra a esta última alternativa, el costo de nuestro servicio en materia de digitalización, escaneo y vectorialización de su dibujo, se suma al costo final de su encargo.

Estos son algunos consejos prácticos para optimizar la relación entre la calidad del diseño que usted traiga, y la perfección del acabado que en HEY LÁSER podamos darle al objeto realizado a partir de ese diseño:

  • Si Ud. no sabe diseñar, preferiblemente contrate a un diseñador profesional para que diseñe sus piezas. Esto asegurará la perfección de todos los parámetros, y por tanto el mejor entendimiento entre el diseño y el equipo láser que lo ejecuta.
  • Traiga el diseño de su encargo con una calidad de imagen óptima: por encima de los 200 ó 300 ppp (puntos por pulgada). La tecnología láser para el corte y grabado de materiales se caracteriza por su gran precisión, y para eso necesita trabajar con gráficos de muy buena calidad. Mientras más calidad tenga la imagen, mayor será la perfección de lo grabado.
  • Diseñe a tamaño real (1:1), y no a escala. Así podrá prever los resultados en la imagen diseñada, logrando luego obtener en el mundo físico un objeto de tanta calidad como el que veía en la pantalla.
  • Al diseñar, no superponga una línea con otra, pues eso hará que el rayo laser pase dos veces por el mismo sitio, lo cual puede atentar contra el acabado del corte o del grabado. Téngase en cuenta, al diseñar, que dos líneas superpuestas siempre pueden reducirse a una sola.
  • Cierre completamente las uniones de líneas en las figuras que está diseñando. El equipo láser es sumamente exacto, y dondequiera que haya una línea o una unión sin acabar —aunque el detalle mida menos de un milímetro—, ahí mismo se detendrá también el rayo láser, dejando la pieza mal acabada.
  • Si va a incluir más de una pieza en el mismo documento de diseño, deje al menos un milímetro entre una pieza y otra, por motivos de limpieza en el corte.
  • Acepte sugerencias de los diseñadores. No se afane con la imagen que tenía en mente en cuanto a la forma que quiere y al material en que la quiere, pues al final puede llevarse la sorpresa de que el resultado no era el que usted esperaba. En cambio, siguiendo los consejos de quienes tienen experiencia, tal vez descubra que lo que le estaban proponiendo era una manera de poner en práctica precisamente lo que usted tenía en mente.
  • En dependencia del material que desee grabar, tenga en cuenta que a veces ciertas clases de grabado sobre la superficie de cierto material en específico, puede requerir un uso más potente o especializado del láser, y por tanto un poco más caro. Pero hacerlo de otro modo, tal vez no lograría resultados con la calidad esperada. A primera vista pareciera un truco para ganar más, pero en realidad lo hacemos por la perfección en el acabado de su encargo. El buen diseño no se basa sólo en la perfección de los trazos en sí mismos, sino además en tomar en cuenta dónde van a ser impresos o grabados esos trazos.
  • Por último, pero no menos importante: Para diseñar, prefiera no usar programas de compañías privadas crackeados o pirateados, lo cual podría acarrear problemas legales con dichas compañías. Eso no es necesario, pues existen programas de diseño vectorial dentro del llamado software libre, que son de uso gratuito y que, para los niveles en que debemos llegar en estos proyectos para corte y grabado con láser, perfectamente alcanzan los parámetros de diseño del software privativo.